Según el CREEBBA, en diciembre una familia bahiense necesitó más de $75.000 para no ser pobre

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), informó los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en nuestra ciudad.

Según el informe del CREEBBA, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $36.951, exhibiendo un aumento del 1,4% con respecto al mes anterior. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $84.248, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

En tanto, el informe explica que durante diciembre el aumento en la CBA se explicó por alzas en cortes de carne (carnaza común, nalga, hueso con carne e hígado con un incremento promedio de 12,7%), ciertas frutas y verduras (mandarina, naranja y acelga) y productos como mermelada, leche fluida, paleta cocida y yogurt.

Referido a los bienes no alimentarios, comentaron que la variación respondió a incrementos en transporte de corta distancia (13,5%), artículos descartables (8,7%), médicos y odontólogos (7,6%) y telefonía, internet y comunicaciones (7%).

En el mes de diciembre se advierte una discrepancia de 0,9 puntos porcentuales entre el IPC y la canasta básica total. En contraposición, la variación acumulada del año ascendió a 49,4% para la CBT, es decir, 1,3 p.p. por encima de la inflación registrada en igual período”, explica el estudio.

Familia de una pareja y tres hijos:

Canasta Alimentaria: $42.232
Canasta Total: $96.517

Familia de una pareja y dos hijos:

Canasta Alimentaria: $36.951
Canasta Total: $84.248

Pareja de Adultos Mayores:

Canasta Alimentaria: $16.861
Canasta Total: $38.443

Pareja de jóvenes:

Canasta Alimentaria: $21.286
Canasta Total: $48.531